sábado, 12 de abril de 2008

Y en México, ¿cómo estamos?

Y en México, ¿cómo estamos?
¿Por qué nos interesa entender cómo funciona la economía? Porque guarda una relación directa con la calidad de vida de todas las personas que la conforman. Para saber qué tan alta es la calidad de vida de los mexicanos, podemos comparar la situación de México con la de otros países. Para ello, es útil comprender el concepto de DESARROLLO HUMANO.
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, propone que debemos crear un ambiente que permita a la gente desarrollar sus potenciales con plenitud, llevar vidas productivas y creativas, de acuerdo con sus necesidades e intereses. Podemos hablar de desarrollo humano cuando las personas tienen opciones para llevar una vida que ellos mismos valoren.
Son muchos los factores que conforman al desarrollo humano. La EDUCACIÓN, por ejemplo, nos da el conocimiento y la posibilidad de emplearlo para mejorar nuestro nivel de vida. La SALUD nos permite estudiar, trabajar, convivir con los demás y tener una vida más larga. Una BUENA ALIMENTACIÓN, en especial durante la infancia, nos lleva a desarrollarnos físicamente y nos da energía para llevar a cabo actividades productivas y divertidas. Tener acceso a cierta cantidad de RIQUEZA MATERIAL es necesario para tener acceso a la educación, la salud y la alimentación, además de que nos permite conseguir bienes y servicios que hacen nuestra vida más fácil. La LIBERTAD DE EXPRESIÓN garantiza que se respetará nuestra manera de pensar, aunque difiera de la de otros. Poder participar en las decisiones políticas de nuestra localidad y nuestro país, facilita que nuestros recursos se utilicen como mejor nos convenga.

Hay muchos otros aspectos de nuestra vida diaria que están relacionados con el desarrollo humano. Sin embargo, la ONU toma en cuenta sólo tres de los más importantes para elaborar el Índice de Desarrollo Humano (IDH): la educación, la salud y la riqueza. El IDH es la herramienta que permite comparar el nivel de desarrollo.
El IDH es simplemente un promedio ponderado de los siguientes factores:
- Salud, con 1/3 de importancia, medida por la esperanza de vida.
- Educación, con 1/3 de importancia, medida con la tasa de alfabetización y la tasa de inscripción escolar.
- La riqueza, con 1/3 de importancia, medida con el producto interno bruto per cápita ajustado al poder de compra.
El IDH puede tener valores entre cero y uno. El cero quiere decir que no se alcanzaron los objetivos fijados en estos tres rubros. El uno significa que el país cumplió todas las metas en los tres aspectos de desarrollo considerados.
En 2003, México ocupaba la posición 53 en desarrollo humano, con un IDH de 0.814. El primer lugar lo ocupó Noruega con un IDH de 0.963.
Si quieres saber más acerca de este tema, consulta la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,
www.pnud.org/spanish/

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: