viernes, 11 de abril de 2008

El movimiento de los precios

El movimiento de los precios
El PRECIO es uno de los conceptos más importantes en economía porque nos indica cuál es el VALOR de las cosas. Sin embargo, cuando los precios de los bienes y servicios en una economía suben y siguen aumentando, no necesariamente significa que esté aumentando su valor, puede deberse a la inflación. Esta diferencia es importante, así que veámosla más a fondo.
Supongamos que se necesita un peso para comprar una naranja y se necesitan dos para comprar una manzana. Esto quiere decir que la manzana vale el doble que la naranja, pero si hubiera una inundación que destruyera las cosechas de naranjas, quedarían pocas y probablemente su valor aumentaría, digamos que a cuatro pesos. Si las manzanas siguieran costando lo mismo, entonces las naranjas valdrían el doble que las manzanas. Lo único que cambió fue el PRECIO RELATIVO entre las naranjas y las manzanas, es decir, el valor de una naranja con respecto al de una manzana.
Los precios relativos de los bienes y servicios en una economía cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más ABUNDANTE, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más ESCASO, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.
Por otro lado, si existe la misma cantidad de bienes y servicios, pero cada vez hay más dinero para comprarlos, entonces querremos comprar más. Si no se producen más bienes y servicios tendremos que pagar más para adquirir la misma cantidad de ellos. Entonces, se dice que hay un aumento sostenido y generalizado de precios, es decir, INFLACIÓN.
La inflación es peligrosa para la economía por varias razones. Para empezar, porque la cantidad de cosas que se puede comprar con el mismo dinero es cada vez menor. Además, las personas que ofrecen bienes y servicios tienen que dedicar más recursos a calcular cuánto deberán aumentar los precios de sus productos para poder hacer más, que a producirlos. Cuando hay inflación, la gente de escasos recursos tiene menos posibilidades de ahorrar su dinero y recibir intereses; su dinero pierde valor porque está en efectivo. Finalmente, se vuelve más difícil invertir en un negocio porque no es fácil saber cuánto habrá que gastar para que funcione y cuánto habrá que cobrar por los productos. La cosa es peor si se ha pedido un préstamo, porque los intereses que hay que pagar también aumentan.
¿Sería mejor, entonces, no acuñar más monedas ni imprimir más billetes? No necesariamente. Lo importante es lograr que crezca la cantidad de bienes y servicios y aumentar la cantidad de dinero, de modo que haya suficiente para intercambiar sin que el nivel general de precios aumente de más.
Pero, ¿por qué no mejor permitir que cada vez haya más bienes y servicios sin que haya más dinero, para hacer que los precios bajen? Porque este fenómeno, llamado DEFLACIÓN, también es peligroso para la economía. Si creemos que los precios van a ser más bajos el mes siguiente, lo más es probable que nos esperemos hasta entonces para comprar. Esto frena la economía.
Como puedes ver, lo ideal es que la economía crezca: es decir, que cada vez haya más que intercambiar, y que la cantidad de dinero crezca de tal forma que se puedan intercambiar estos bienes y servicios sin que suban o bajen los precios en general.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: