viernes, 11 de abril de 2008

La inflación en mi bolsillo

La inflación en mi bolsillo
Las variaciones en los precios que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no siempre coinciden con los que percibe cada persona o familia. Esto sucede porque el INPC representa el gasto de un promedio de todas las familias mexicanas, no de cada una en particular.
Difícilmente una familia o persona en el país consumirá siempre y en la misma proporción, los 315 tipos de bienes y servicios que contiene el INPC. Por ejemplo, habrá personas que no gasten en escuelas privadas o familias que no compren cigarrillos, pero ambos bienes y servicios son parte de los productos genéricos que el Banco de México considera cada mes. Por otro lado, muchas personas no gastan en la misma proporción que el promedio de los mexicanos, por ejemplo, para algunas personas el gasto en transporte puede ser más importante que el gasto en medicamentos.

En estos casos, la inflación que reporte el INPC no reflejará fielmente el aumento de precios percibidos por este grupo de personas, sin que esto quiera decir que el dato sea falso o esté amañado. La inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto. No obstante, el INPC es confiable para medir la inflación por la consistencia de su metodología y la representatividad de sus variables.
Observa en la gráfica la proporción en la que reparte su gasto el promedio de los hogares mexicanos. ¿Coincide con tu propio gasto? Compara ambos gastos y verás qué tanto cambia la inflación que tú percibes con la que muestra el INPC.
23%6%25%5%9%13%12%7%Alimentos, bebidas y tabacosRopa, calzado y accesoriosViviendaMuebles, aparatos y enseres domésticosSalud y cuidado personalTransporteEducación y esparcimientoOtros servicios23%6%25%5%9%13%12%7%Alimentos, bebidas y tabacosRopa, calzado y accesoriosViviendaMuebles, aparatos y enseres domésticosSalud y cuidado personalTransporteEducación y esparcimientoOtros servicios.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: