viernes, 11 de abril de 2008

Historia numismática de México

Historia numismática de México
A través de las monedas y billetes, el estudio de la numismática revela el acontecer, las condiciones de vida y las aspiraciones de los hombres de su tiempo. En estas piezas podemos descubrir la riqueza o pobreza de distintas épocas y regiones hasta nuestros días.
Gracias a los cambios en las técnicas de acuñación, la iconografía y las leyendas, las piezas de cada época han adquirido un carácter particular. Los estudios numismáticos nos permiten tener un mayor conocimiento de nuestro pasado. Cada uno de los episodios de nuestra historia se encuentra retratado en la numismática mexicana.
La Conquista y sus peculiares formas de dinero.
El Virreinato, que conservó el uso del cacao como moneda, hizo de la plata mexicana el principal medio de cambio del mundo.
La irrupción de valores y símbolos nacionales en las monedas de las primeras décadas del siglo XIX.
La historia numismática de México ilustra la guerra de Independencia y el conflicto entre realistas e insurgentes.
Las monedas dan fe de los ensayos imperiales de Iturbide y Maximiliano, también de las disputas que desgarraron al país a lo largo del siglo XIX.
En la numismática mexicana se aprecian el “orden” y el “progreso” porfiristas y la Revolución mexicana.
En la numismática del siglo XX se puede apreciar la labor constructiva que siguió a la Revolución, en la que el Banco de México juega un destacado papel.
En esta muestra, integrada por monedas y billetes de la Colección Numismática del Banco de México, están plasmados los episodios más importantes de nuestra historia, así como los tipos monetarios más relevantes de la historia numismática de México.
Te invitamos a que nos acompañes en un viaje a la historia nacional.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: