viernes, 11 de abril de 2008

Prestar y Pedir prestado

Prestar y Pedir prestado
¿Para qué usas el dinero? ¿Para comprar lo que necesitas?
Puede que a veces sea así, pero también podría suceder alguna de estas dos cosas:
1. Que te sobre algo de dinero después de cubrir tus necesidades. Podrías prestar ese dinero para que te lo devuelvan después y además te paguen intereses por el préstamo.
O bien:
2. Que no te alcance el dinero. En ese caso tú podrías pedir prestada la cantidad que necesitas e irla pagando poco a poco junto con los intereses.
Para que exista un préstamo las dos partes, el que presta y el que pide prestado, tienen que ponerse de acuerdo en tres cosas:
a) La cantidad de dinero, es decir, el MONTO.
b) El tiempo en que hay que pagar el préstamo y los intereses, es decir, el PLAZO.
c) Para que a la gente le convenga prestar su dinero, debe de recibir a cambio más dinero del que prestó. Las dos partes deben ponerse de acuerdo en qué porcentaje más
Prestar y pedir prestadode la cantidad original del préstamo hay que pagar, es decir, la TASA DE INTERÉS.
La mayoría de las veces no es fácil prestar o pedir prestado, porque sería necesario encontrar alguien con quien coincidamos en estos tres aspectos. Imagínate: ¿cómo podrías estar seguro de que te van a pagar, y a tiempo, el dinero que prestaste?, o, ¿quién te va a prestar exactamente la cantidad que necesites y además te va a esperar a que le pagues en un plazo que te convenga?
Para facilitar el proceso existen instituciones que eliminan la necesidad de ponerse de acuerdo persona por persona: los bancos.
Los bancos reciben el dinero de todos los que quieren ahorrar, personas, empresas e instituciones. Además, negocian con cada uno en qué tiempo les devolverá su dinero, cuántos intereses les pagará y de qué forma.
Las personas, empresas e instituciones que necesitan pedir prestado dinero acuden a un banco y negocian con éste cuánto pedir prestado, cuándo pagar el préstamo y cómo irán pagando el préstamo, además de los intereses.
Un banco facilita que quienes quieren prestar y quienes quieren pedir prestado lo puedan hacer.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: