viernes, 11 de abril de 2008

Simulador de Mercado

Simulador de Mercado
Un mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. En nuestra vida diaria podemos encontrar miles de mercados, por ejemplo, las tiendas de discos, las panaderías, las joyerías o las farmacias; también hay mercados de servicios como el cine, el teatro, la atención médica o el transporte de pasajeros, entre otros.
En algunos mercados, los vendedores y compradores se encuentran cara a cara, como en los tianguis o las tiendas; en otros, los compradores y los vendedores nunca se encuentran en un espacio físico, ya sea porque estos mercados funcionan a través de intermediarios, como los supermercados, o porque usan tecnología que permite cerrar tratos a distancia: computadoras, faxes y llamadas telefónicas, como el mercado de servicios de internet, por ejemplo.
Hay mercados para una infinidad de bienes y servicios, sin embargo, todos tienen elementos en común: en cualquier mercado hay compradores y vendedores. En todos ellos se usa algún medio de pago, como dinero en efectivo, cheques o tarjetas bancarias.
En un mercado, la OFERTA está constituida por la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a vender a cada precio. Normalmente, mientras más alto sea el precio, querrán vender más de sus bienes y servicios.
Por otra parte, la DEMANDA se determina por la disposición de los compradores a adquirir distintas cantidades de un bien o servicio, dependiendo de su precio. Normalmente, entre menor sea el precio de un producto, mayor será la cantidad que estarán dispuestos a comprar. Si quieres, puedes verlo de este modo: ¿cuántos refrescos comprarías si costaran un peso y cuántos si costaran 30 pesos?
La CANTIDAD DEMANDADA es la cantidad que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio en específico; la CANTIDAD OFRECIDA es la cantidad que los vendedores que están dispuestos a ofrecer a cada precio en particular.
Los precios son señales que transmiten información a las personas: a los compradores les sirven para decidir cuánto comprar de una mercancía, y a los vendedores les son útiles para decidir cuánto vender.
En el mercado, los compradores y vendedores llegan a un acuerdo acerca del precio de una mercancía. El PRECIO DE EQUILIBRIO es aquel en el cual la cantidad de bienes y servicios ofrecidos es igual a la cantidad demandada.
¿Por qué es un equilibrio? Por ejemplo, cuando una persona en un mercado pregunta por el precio de las naranjas y la mayoría de los vendedores las ofrecen a $10, no estará dispuesta a comprarlas a quien las venda en $15. Además, si un vendedor observa que sus naranjas se venden bien a $10, no querrá venderlas a un precio menor. De este modo $10 se convierte en el precio de equilibrio.

Información obtenida de:
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

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