viernes, 11 de abril de 2008

Trueque o dinero

Trueque o dinero
Ningún hombre puede producir todo lo que necesita para vivir, a causa de esto, a lo largo de la historia el hombre ha tenido que intercambiar. El TRUEQUE fue la primera forma de intercambio, y quiere decir un intercambio de bienes y servicios por otros bienes y servicios.
Aunque pareciera sencillo y eficiente, el trueque puede resultar muy complejo porque sólo puede existir cuando ambas partes tienen lo que el otro quiere; por eso se dice que la condición indispensable para el trueque es la DOBLE COINCIDENCIA de gustos.
Supongamos que un campesino desea adquirir un borrego y que a cambio tiene frijol para intercambiar, en primer lugar tiene que buscar a alguien que esté dispuesto a ofrecer un borrego para intercambiar. En segundo lugar, que el dueño del animal quiera adquirir frijol a cambio de su borrego. Finalmente, y aquí es donde se encuentra la mayor dificultad, habría que determinar la equivalencia entre cuántos gramos o kilos de frijol se tienen que pagar a cambio de un borrego. Por eso se dice que la condición indispensable para el truque es la DOBLE COINCIDENCIA.
La humanidad ha llevado a cabo el trueque desde sus inicios. Con el comercio entre civilizaciones y las distancias que se tenían que recorrer tanto terrestres como marítimas este tipo de intercambio se dificultaba porque no siempre se podía cargar con todos los bienes para el intercambio, por esa razón se fueron adoptando otras medidas. En primer lugar se adaptaron objetos de fácil transportación y de relativa escasez para que tuvieran un valor, como algunos granos, especias y cacao que fueron utilizados como dinero. Como estos objetos
no eran muy duraderos a los climas y formas de transportación se fueron sustituyendo por metales preciosos. Posteriormente se les fue dando forma y acuñación a estos metales originando las monedas y tiempo después los billetes.
La utilización del dinero como forma de pago trajo importantes beneficios. Por ejemplo, dejó de ser necesario que hubiera la doble coincidencia de gustos para hacer un intercambio. Esto se debe a que el dinero le sirve a cualquiera, sin importar sus gustos y necesidades, ya que se puede cambiar por los productos y servicios que se prefiera. Con la aparición del dinero aumentó el número de transacciones.
A través del tiempo, el dinero ha tomado varias formas. Las monedas son un ejemplo de ello. Éstas tenían la ventaja de estar hechas de metal, que tenía un valor en sí mismo, y no se echaba a perder, así que su valor se conservaba con el tiempo.
El dinero que usamos actualmente es DINERO FIDUCIARIO. Esto quiere decir que el billete, siendo un pedazo de papel, no tiene valor en sí mismo; de igual manera, las monedas de metal no están hechas de oro o plata, sino de metales menos valiosos. Si podemos usar este dinero, es porque confiamos en que con él podremos adquirir bienes y servicios. También tenemos cheques, tarjetas, y transferencias electrónicas de dinero, sin necesidad de que billetes o monedas cambien de manos.
Las necesidades de intercambio en la sociedad seguirán existiendo porque seguiremos necesitando de los demás para cubrir nuestras necesidades. Por eso, seguramente las formas de intercambio seguirán en constante evolución.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: