viernes, 11 de abril de 2008

Banco de México: nuestro banco central

Banco de México: nuestro banco central
El Banco de México es nuestro banco central. Tiene la finalidad de proveer a la economía las monedas y billetes para que se realicen todas las transacciones y es la única institución que puede emitir moneda mexicana. También es responsable de mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.
El Banco de México tiene la obligación de satisfacer diariamente la totalidad de la demanda de dinero y de respaldar los billetes y monedas que emite. Nuestro banco central también desempeña otras funciones entre las que están la regulación del sistema financiero y la del sistema de pagos. El Banco de México no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en este banco. Como sólo otorga créditos a otros bancos -la banca comercial- se dice que es un banco de bancos.
La historia nos ha enseñado que la mayor contribución que el Banco de México puede hacer al crecimiento económico y al bienestar de los mexicanos consiste en mantener la estabilidad del peso. Esto implica controlar la inflación, ya que cuando ésta es baja y estable, también lo son las tasas de interés. Esto ayuda a que haya más inversión, es decir, que las personas usen su dinero en crear nuevas empresas, o en mejorar las que ya existen.
Cuando hay inversión se crean nuevos empleos y la economía crece. Además, es importante conservar el poder adquisitivo del peso porque si la gente observa que el peso pierde valor continuamente, no estará interesado en tener pesos y, en caso extremo, preferirá utilizar otra moneda, como el dólar o el euro, por ejemplo.
El Banco de México es autónomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cómo se maneja. Esta autonomía impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al Banco que le preste dinero. Esto es importante porque cuando el Banco de México no tenía autonomía, financiaba al gobierno poniendo más dinero en circulación. Aunque a corto plazo esto parecía aumentar el poder de compra, lo que resultaba era una inflación. Al intentar comprar más, los productos se encarecían y disminuía el poder de compra de nuestra moneda. Así, la autonomía del banco central puede verse como una protección contra futuros brotes de inflación.
La política monetaria
¿Cómo propicia el Banco de México la estabilidad de precios? Nuestro banco central satisface diariamente la totalidad de la demanda de dinero, pero a través de la política monetaria afecta su costo: si el banco central nota que los precios empiezan a subir de forma generalizada y sostenida, entonces utiliza diferentes herramientas que le permiten aumentar la tasa de interés. Con este aumento, se vuelve más atractivo ahorrar el dinero porque se obtienen mayores rendimientos, y menos atractivo consumir e invertir en ese momento. Así, se demandan menos bienes y servicios y se reduce la presión sobre los precios.
En los últimos años, la política monetaria en México ha adoptado un esquema de objetivos de inflación. Esto quiere decir que se establecen metas de inflación de corto y mediano plazo -inflación de 3% en 2003 y en los años subsecuentes con un intervalo de variabilidad de +/-1%-, una política activa de comunicación y transparencia, el análisis constante de las presiones inflacionarias y el establecimiento de acciones preventivas de política económica.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: