viernes, 11 de abril de 2008

Remesas

Remesas
Un fenómeno constante a lo largo de la historia de la humanidad es el desplazamiento de personas que buscan otro lugar en dónde vivir. Ya sea de un país a otro, o dentro de una misma nación, siempre van en busca de mejores oportunidades para aumentar su nivel de vida.
Es frecuente que las personas que viven en el campo emigren a la ciudad a causa de las fuentes de trabajo y los servicios que esta zona proporciona. También hay emigraciones de zonas urbanas hacia las rurales, generalmente de gente que prefiere vivir en un ambiente más tranquilo y con menos contaminación.
Al hablar de MIGRACIÓN en México, el ejemplo más representativo es el de todas aquellas personas que año con año cruzan las fronteras para hallar un trabajo mejor remunerado que no les puede proporcionar nuestro país.
México es uno de los países con mayor flujo de emigrantes en el mundo. Al año se trasladan un promedio de 525 mil personas hacia Estados Unidos, que es el principal destino de los inmigrantes. En 2004 vivían en los Estados Unidos más de 10,000 personas nacidas en México.
Una de las expresiones más notables de la migración son las REMESAS, es decir los envíos de dinero que hacen las personas de un país a familiares y amigos en otro país. Estos envíos se efectúan mediante transferencias electrónicas o entregas personales.
Las remesas son muy importantes para nuestra economía, ya que actualmente representan la segunda fuente más importante de DIVISAS del país, es deir, moneda de otros paises. El dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero es poco menos de lo que México recibe por la venta de petróleo, y más que las divisas por turismo que recibe nuestro país.
De cada 100 dólares que se reciben por remesas, 50 se dirigen a Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Puebla, pues son los estados de los que salen más mexicanos hacia el extranjero.
A nivel mundial, los países que más remesas reciben son India y China. México se ubica en el tercer lugar.
La migración es un fenómeno complejo que proviene de fuertes problemas económicos y sociales. Por su parte, las migraciones también provocan desajustes sociales porque las comunidades pierden una gran parte de su población en edad productiva.
En el corto plazo, las remesas son importantes para México al incrementar las divisas en poder del Banco de México. Sin embargo, las remesas no son una fuente de ingresos sostenible a largo plazo porque el flujo anual de emigrantes puede variar demasiado. Además, el hecho de que se establezcan segundas generaciones de mexicanos en Estados Unidos puede hacer que el dinero que viene del extranjero por esa vía disminuya sensiblemente.

Información obtenida de:

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: