viernes, 11 de abril de 2008

Ventajas del intercambio

Ventajas del intercambio
Las personas tenemos diferentes habilidades que nos distinguen de los demás, ya sea por nuestras características personales o por un entrenamiento que nos permite desempeñar mejor ciertas actividades.
Si todos nos especializamos en aquello que hacemos mejor, la sociedad puede producir y consumir más bienes y servicios que si cada quien produce todo lo que necesita o produce aquello en lo cual no tiene ventajas.
¿Para qué eres mejor en la escuela?, ¿para la química? La actividad que realizamos mejor que otras se llama, en economía, una VENTAJA COMPARATIVA.
Veamos un ejemplo. Si eres bueno para tejer tapetes y te dedicas a ello, lo más probable es que produzcas más de los que producen aquellos que no son tan buenos en eso. Los tapetes que no necesites los puedes vender y así tener dinero para adquirir los productos y servicios que los demás te puedan ofrecer.
Con los países sucede lo mismo. Si, por ejemplo, en Corea del Sur son buenos para producir computadoras, pueden ganar más dinero que otros países con esta actividad. Con las ganancias que obtenga de vender esta tecnología a otros países, puede comprar otros bienes y servicios que su población requiere.
Pero, ¿qué pasa si hay alguien que es mejor que los demás en todas las actividades? ¿Debe ser el único que se dedique a todo? Vamos a ver:
Supón que estamos en la isla de Robinson Crusoe, donde sólo viven Robinson y su amigo Viernes. Ambos necesitan dos cosas para sobrevivir: cocos y pescados.
Si Robinson dedica todo su día a bajar cocos, logrará bajar sólo tres, y si se dedica todo el día a pescar, conseguirá sólo dos pescados. Entonces, tenemos que su ventaja comparativa son los cocos. Compara esto en la cuadro que está al final.
Por otra parte, si Viernes se dedica todo un día a obtener cocos, bajará cuatro. Si se dedica todo el día a pescar, obtendrá seis pescados. Tiene VENTAJA ABSOLUTA sobre Robinson (es mejor para obtener ambos bienes), y ventaja comparativa en pescados, porque dedicándose todo un día a una actividad en particular, obtiene más pescados que cocos. Esto también se puede ver en la cuadro.
Si Viernes hiciera todo tendría que dedicar una mitad del día para obtener pescado, y la otra para obtener cocos. Al final, entre los dos tendrían más o menos dos cocos y tres pescados, tendrían cinco bienes en total.
Por otro lado, si Viernes se dedica sólo a bajar cocos y Robinson sólo a pescar, tendrían cuatro cocos y dos pescados, seis bienes en total.
Pero, si cada uno se dedica a su ventaja comparativa, tendrían tres cocos y seis pescados, nueve bienes en total. Como ves, obtendrán un mayor beneficio si cada uno se dedica a la actividad que realiza mejor.
SI SÓLO BAJA COCOS SI SÓLO PESCA
Robinson 3 2
Viernes 4 6

Información obtenida de:
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: