sábado, 12 de abril de 2008

Crecimiento económico

Crecimiento económico
CRECIMIENTO ECONÓMICO es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta.
Son varios los factores que ayudan a que una economía logre este objetivo. Sin embargo, la forma ideal de combinarlos depende de las características de cada país: el momento histórico en que se encuentran, cuáles son sus raíces culturales, su posición geográfica, su relación con el resto del mundo, etcétera.
Veamos algunos de los factores que pueden ayudar al crecimiento económico en distintas formas:
Originalmente se pensaba que había dos factores fundamentales. Por un lado estaba la disponibilidad de recursos naturales, mientras más existan para diferentes usos como insumos o combustibles, por ejemplo, más ayudarán a que crezca la economía. Por el otro lado, se pensaba que la población debía crecer: más manos producen más; también es cierto que más bocas comen más. Hay otros aspectos que considerar para que un país crezca.
El capital físico, es decir, la maquinaria y equipo que permiten a un trabajador producir más que si utilizara sus propias manos, también influyen en la cantidad de bienes y servicios que puede producir una economía.
Para aumentar la cantidad de capital físico es necesario el ahorro. Sin embargo, demasiado ahorro deriva en que se compra menos, y esto frena el crecimiento. Podemos pensar, por lo tanto, que hay una tasa óptima de ahorro.

También es importante que haya mayor productividad. Esto puede suceder de varias maneras. Una es propiciar la educación y las condiciones de salud de la población -es decir, aumentar el capital humano- ya que la gente más educada y más sana produce más. Otra es el progreso tecnológico. Cuando el ingenio humano inventa una máquina que utiliza la misma cantidad de recursos para generar mayor producción, entonces aumenta la productividad.
También es importante la estabilidad económica, e institucional, porque permite un ambiente atractivo y seguro para la inversión y la apertura de nuevas empresas.
En condiciones óptimas, la competencia permite que más personas participen en la producción de diferentes bienes y servicios y que se vendan a menor precio, ayudando al crecimiento económico. Cuando existen monopolios, es decir, empresas que son las únicas que ofrecen algún bien o servicio porque tienen alguna protección legal o de otra índole, es difícil que la cantidad producida de esos bienes y servicios sea mayor que la que le conviene al productor y los precios serán más altos.
El comercio con otros países también es una herramienta importante, pues permite intercambiar los bienes que se producen y adquirir de los demás países los que cuesta más producir.
Un crecimiento sostenido de la economía es deseable porque permite aumentar el bienestar de las personas. Entre más y mejores bienes y servicios se generen, más trabajo y riqueza habrá para distribuir entre la población. Y cuando se habla de un aumento en el nivel de vida en la población, se habla de un desarrollo económico.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: