viernes, 11 de abril de 2008

Política monetaria

Política monetaria
El Banco de México, nuestro banco central, tiene el mandato de mantener el poder adquisitivo del peso, es decir, debe asegurar que la inflación se mantenga en niveles bajos de forma sostenida. Para lograrlo utiliza un conjunto de herramientas e instrumentos que conocemos como POLÍTICA MONETARIA.
Para entender cómo funciona la política monetaria primero hay que entender qué es la TASA DE INTERÉS. Podríamos decir que la tasa de interés es el costo del dinero. ¿Cómo es esto? Cuando tienes dinero ahorrado en alguna institución financiera, te pagan intereses. La tasa de interés es el porcentaje de la cantidad original que te pagan por ahorrar.
Como guardar tu dinero bajo el colchón no te genera alguna ganancia, mientras mayor sea la tasa de interés, más dinero querrás tener ahorrado en alguna institución financiera –como un banco–, en lugar de tenerlo en tu casa o de gastarlo pronto.
Esto tiene otra cara. Piensa que has juntado dinero y no sabes si utilizarlo para poner un negocio o ahorrarlo para que te dé intereses. ¿De qué va a depender tu decisión? Normalmente, elegirás la opción en la que ganes más. Si la tasa de interés es alta, es más probable que prefieras dejarlo ahorrado en lugar de comprar todo lo necesario para poner tu negocio. Se podría decir que entre más alta sea la tasa de interés, menos bienes y servicios desearás adquirir. Como consecuencia, la demanda de bienes y servicios no aumentará, y los precios tampoco.
La tasa de interés es el principal instrumento que utiliza un banco central en su tarea de controlar la inflación. ¿Cómo lo hace? Los bancos comerciales necesitan cierta cantidad de dinero en efectivo para sus actividades diarias, como entregar billetes y monedas cuando sus depositantes hacen un retiro. Para conseguir este dinero, a veces piden prestado a otros bancos o al Banco de México.
En caso de que el Banco de México prevea que la inflación puede aumentar, otorga estos préstamos a los bancos a una mayor tasa de interés. Los bancos comerciales buscan entonces subir las tasas de interés que ofrecen a sus depositantes y que cobran a sus deudores para que éstos retiren menos dinero. Los ahorradores preferirán dejar su dinero en el banco para ganar más intereses, y las solicitudes de crédito disminuirán porque pagar un préstamo será más difícil. Como habrá menos demanda de bienes y servicios, los precios no aumentarán. De este modo, se puede ayudar a controlar la inflación.
El interactivo de Política monetaria del MIDE Museo Interactivo de Economía, te permite representar el papel del Banco de México y decidir cómo ajustar la tasa de interés de la economía en diferentes escenarios. ¿Tú que harías, por ejemplo, en un momento de inflación? ¿Y cuando la economía se encuentra estancada? ¿Y, peor aún, en un caso de estancamiento económico con inflación?

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: