sábado, 12 de abril de 2008

¿Qué hace el gobierno?

¿Qué hace el gobierno?
El gobierno participa de forma activa en algunos aspectos de las actividades económicas de la sociedad:
La educación
Además de proporcionar un sistema de educación pública, el gobierno subsidia con dinero libros gratuitos, útiles escolares y alimentación a las personas con escasos recursos.
La salud
Debido al alto costo que implica, el gobierno es quien puede encargarse con mayor facilidad de construir hospitales en zonas remotas, de organizar campañas de salud entre la población y de establecer estándares de calidad para los medicamentos y los servicios de salud.
La seguridad
Para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio el gobierno establece leyes, normas y registros. También se encarga de impartir justicia, de vigilar que las leyes se cumplan y de sancionar a quienes no lo hagan.
El empleo y el crecimiento económico
En esta materia, el gobierno tiene dos labores fundamentales: proteger al trabajador contra jornadas de trabajo excesivas o contra incumplimiento de los contratos laborales acordados; y promover la creación de empleos mediante el ejercicio y fortalecimiento de leyes e instituciones que fomenten el crecimiento de la economía.
El desarrollo sustentable
Del cuidado de los recursos naturales y su aprovechamiento adecuado depende la supervivencia de las generaciones futuras. El gobierno tiene la facultad de imponer multas o costos a aquellos que hagan un mal uso de los recursos, o de dar beneficios a aquellos que llevan a cabo acciones para su mayor aprovechamiento.
El combate a la pobreza
El gobierno promueve el desarrollo social y la igualdad de oportunidades para toda la población. Para lograr esto, proporciona las herramientas básicas para el desarrollo de la población marginada mediante la construcción de escuelas, carreteras, caminos, hospitales y con la implementación de programas de subsidios monetarios y no monetarios para la población necesitada.
La recaudación de impuestos
El gobierno necesita recursos financieros para poder cumplir con todas sus funciones. Estos recursos provienen de los impuestos que paga la sociedad.
La relación con la sociedad
La sociedad deposita en el gobierno el poder para resolver algunos de los problemas que le importan, al mismo tiempo le otorga la capacidad de organizar las actividades económicas. Por este motivo, es importante que la sociedad vigile que el gobierno haga uso responsable de estas facultades e instrumentos que le da. La sociedad debe imponer reglas claras y mecanismos para vigilar a sus gobernantes.

Información obtenida de: MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: