viernes, 11 de abril de 2008

Lo que México exporta

Lo que México exporta
Cuando hablamos de comercio internacional nos referimos al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países.
Cuando un país vende algún bien o servicio a otro, está realizando una EXPORTACIÓN; sí, por el contrario, el país compra un bien o servicio del exterior, está haciendo una IMPORTACIÓN.
Este intercambio permite a los países exportar bienes que puede producir con una VENTAJA RELATIVA, mientras que importa aquellos cuya producción le sería más costosa. Por eso, el comercio internacional permite que los países se especialicen en la producción de ciertos bienes y servicios.
México destaca en la producción y exportación de muchos bienes y servicios. La variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desde artículos electrónicos, hasta ganado vacuno. Todos estos productos representan al país en los mercados internacionales y han colocado a México como un importante actor en el comercio mundial.
El registro de todas las transacciones que realiza un país con el resto del mundo se llama BALANZA DE PAGOS, en ella se contabilizan los pagos y los ingresos procedentes del exterior. En la balanza de pagos se registran dos tipos de transacciones: de bienes y servicios; y la compra y venta de activos, como el dinero y acciones.
Cuando hay más ingresos que gastos en la balanza, se dice que hay un SUPERÁVIT, pero si ésta presenta más pagos que ingresos, entonces hay un DÉFICIT.
Actualmente el país cuenta con 12 tratados de libre comercio con países como Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, con Japón y con países de Centro y Sudamérica. México se encuentra entre los 15 países que más exportan en el mundo.
Gracias al comercio internacional podemos disponer de una cantidad de bienes y servicios muy diversos dentro de nuestro país.

Información obtenida en :
MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA

No hay comentarios: