viernes, 17 de octubre de 2008

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL

6.1 BALANZA DE PAGOS
Es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble.Cuenta corrienteREGISTRA EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS, ASÍ COMO LAS TRANSFERENCIAS:1.- La balanza comercialRegistra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país.Registra las exportaciones e importaciones de todo tipo de bienes, que usualmente pasan por aduana, realizadas por los residentes. Incluye, por ejemplo, las exportaciones de jitomate, camarón, automóviles y otros. También la importación de máquinas-herramienta, partes automotrices y bienes de consumo. El Banco de México suele presentar información adicional por separado, con desgloses por tipo de bienes exportados y tipo de bienes importados No debería confundirse esta balanza con la de bienes y servicios o la de cuenta corriente, algo que lamentablemente es común.SERVICIOS NO FACTORIALESComprenden, a su vez, la compra-venta –entre residentes de un país y los residentes de otro– de servicios que no corresponden a factores de la producción y que en su mayor parte tienen carácter final, como los servicios turísticos y de transporte aéreoTransferencias unilateralesSon giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).Los movimientos de capitales se pueden presentar por diferentes razones:— A través de los créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc., o a bancos privados internacionales.— A través de emisiones de bonos en mercados extranjeros.— Inversión extranjera directa.— Inversión extranjera de portafolio a través de los fondos país, los cuales son fondos que tienen como propósito invertir en un país específico.— Por ejemplo, el fondo compra acciones de empresas colombianas.FUENTE DE BALANCERepresenta la doble partida para igualar los flujos.Partidas de Balance.- Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas internacionales netas.
6.2 LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MEXICANALa economía mundial y su impacto en la economía de México es un tema de todos los días ya que la economía Mexicana depende fuertemente del dólar estadounidense, debido a las exportaciones e importaciones con dicho país que hasta el momento es considerado la primera potencia mundial.Aunque México tiene hoy en día tratados de libre comercio con diversos países en el mundo es y seguirá siendo dependiente de EUA.Por lo que en ámbitos macroeconómicos la situación que se viva en dicho país es un parte aguas en el desarrollo de México.Actualmente en México, la mayor parte de la inversión extranjera es proveniente de empresas transnacionales cuyas principales operaciones se dan lugar en Estados Unidos.Como ejemplo se puede encontrar en todos los ramos, desde el comercio como lo es Wal Mart (principal cadena de autoservicios en México)En el ramo automotriz, contemplando que México no tiene ninguna empresa automotriz propia, y la pionera en México fue Ford Motor Company ( De origen Estadounidense)Entre muchos otros ejemplos que se viven hoy en día, México es un país sumamente dependiente del resto del mundo.Reconocen impacto de crisis mundial en economía mexicanaMarcos Martínez, director general de Santander Latinoamérica, estimó que aun cuando México la pasa relativamente bien la crisis que se vive a nivel mundial no dejará de impactar en su economíaSeñaló que la generación de empleos también se verá afectada y el crédito no dejará de existir, aunque costará más caro porque actualmente el riesgo es otro y a todos los intermediarios financieros les cuesta mucho más caro acceder a los mercadosSe trata, explicó, de medidas anti cíclicas que principalmente tienen que ver con el desarrollo de infraestructura en el país que a su vez generará internamente alguna actividad.Recalcó que aunque ello aminorará los efectos el crecimiento de la economía será menor al programado y la inflación no bajará por lo menos hasta mediados del año que entra, principalmente por el incremento en el precio de la gasolina.“FELIPE CALDERON Recordó el anuncio hecho la semana pasada cuando presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, el cual busca, ampliar el gasto del gobierno en infraestructura; mejorar las reglas para poder ejercer a tiempo el gasto; construir una nueva refinería para Petróleos Mexicanos e impulsar de manera decidida las pequeñas y medianas empresas del país.”La decisión del presidente es hacer frente a una crisis mundial con recursos propios del país como son las PYMES Y PEMEX, impulsando el desarrollo y crecimiento de estas para la creación de nuevos empleos y el aumento en la producción para no frenar el ciclo económico y hacer frente a dicha crisis.“Además también se pretende acelerar la desregulación arancelaria y en la tramitología del gobierno a fin de activar el mercado interno y mantener el dinamismo de la economía y el empleo.”El conjunto de las economías del planeta corre, como mínimo, el riesgo de sufrir la mayor recesión del último cuarto de siglo. "Sin duda, se trata de la peor crisis" desde la década de los 80, según el profesor de la Universidad de Berkeley, Bradford De Long. De hecho, los expertos comienzan a temer que la actual crisis financiera desemboque en la peor coyuntura desde la Gran Depresión de los años 30 en EEUU.En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó la pasada semana un avance del PIB mundial del 3% como máximo en 2009, frente al 3,9% de 2008 y el 5% alcanzado en 2007. Esto significaría que la economía mundial entrará en recesión el próximo año, según la propia definición del FMI (crecimiento inferior al 3%).Los países emergentes están en riesgo. Así el índice emergente de economías emergentes (MSCI) cayó un 20% la pasada semana, lo que implica que los inversores comenzaron a retirar dinero de países como Rusia o Brasil. El ex economista jefe del FMI Michael Mussa recortó del 5,7% al 5% el crecimiento medio del conjunto de los mercados emergentes y los países en desarrollo. Se trataría del peor ritmo de crecimiento desde la crisis financiera que golpeó a los mercados asiáticos en 1998.
6.3 TIPO DE CAMBIO Y LAS DEVALUACIONES EN MÉXICO6.4 EL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO Y SUS EFECTOS EN EL TIPO DE CAMBIO
NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL (OEI)

En la evolución del (OEI) se distinguen 4 etapas:
1º Etapa: Inicios de la revolución industrial.
2º Etapa: Fines 1era guerra mundial.
3º Etapa: Es la reconstrucción de un orden económico internacional.
4º Etapa: El modelo de crecimiento de la economía mundial establecido a finales de la 2da guerra y basado en la supremacía de los USA

5º Etapa: Los finales de 1991 y comienzos de 1992 marcaron el final de la guerra fría y el inicio de una nueva etapa en el proceso de evolución del Orden Económico Internacional que regula las relaciones económicas internacionales entre los diferentes países y grupos de países del mundo.

Desde la finalización de la
segunda guerra mundial, las relaciones económicas internacionales habían estado marcadas por la existencia de tres grandes bloques de países y sistemas económicos.
• Sistema de economía de mercado de los países de Oeste
• Sistema de economía de planificada centralizada de los países del Este
• Sistema económico de países en vía de desarrollo del Sur

DECLARACION Y PLAN DE ACCION DEL (NOEI)

Desde 1974 la ONU aprobó la declaración y el plan de acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

Los países miembros de la ONU proclamaron su común determinación de trabajar con urgencia para establecer el NOEI que debería basarse en:

a). Igualdad soberana de los estados.
b).Una más amplia cooperación entre los estados miembros de la
Comunidad Internacional.
c). La plena y efectiva participación, sobre una base de igualdad, de todos los países en la solución de los problemas económicos mundiales en beneficio común de todos los países, teniendo presente la necesidad de lograr el desarrollo acelerado en todos los países en desarrollo.
d). El derecho de cada país a adoptar el sistema económico y social que considere más apropiado para su propio desarrollo.
e). La plena
soberanía permanente de los estados sobre sus recursos naturales y todas sus actividades económicas.

Por otro lado el "Plan de Acción" para el establecimiento de un nuevo orden económico internacional recoge un conjunto de medidas a adoptar a nivel internacional para sustituir el viejo orden






LAS MEDIDAS SE AGRUPARON EN 10

• Problemas fundamentales, de materias primas y
productos primarios en su relación con el comercio internacional y el desarrollo.
• Sistema Monetario Internacional y Financiación del
Crecimiento Económico en los países en desarrollo.
• Industrialización.
• Transmisión de
tecnología
• Reglamentación y fiscalización de las actividades de las Empresas Multinacionales.
• Carta de
derechos y deberes económicos de los estados.
• Promoción de la cooperación entre los países en desarrollo.
• Asistencia para el ejercicio de la soberanía permanente de los estados sobre sus recursos naturales.
• Fortalecimiento de la
función de las Naciones Unidas en la esfera de la Cooperación Económica Internacional.
• Programa especial, con
acciones inmediatas a corto plazo.

G7

Aunque no hay un acuerdo claro sobre su alcance real, la
dinámica de las relaciones internacionales y el final del conflicto Este – Oeste han convertido en la práctica al G-7 en el "Directorio" de las relaciones internacionales; lo cual no supone la desaparición de la ONU, sino su potenciación a partir de producir algunas incorporaciones dentro del G-7 basadas en 5 poderes:

• USA y Canadá
• La Comunidad Europea
• Japón y los países del Sudeste Asiático
• La Comunidad de Estados Independientes
• El Presidente del grupo de los 77 o países en desarrollo

BANCO MUNDIAL

Funciones:
• Invertir en las personas, especialmente a través de servicios básicos de salud y educación
• Concentrarse en el
desarrollo social, la inclusión, la gestión de gobierno y el fortalecimiento institucional como elementos fundamentales para reducir la pobreza
• Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente
• Proteger el medio
ambiente
• Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo
• Promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable, propicio para las inversiones y la
planificación a largo plazo.



FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Funciones:


• Promover la cooperación monetaria internacional
• Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
• Promover la estabilidad en los intercambios de
divisas
• Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
• Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su
balanza de pagos
• Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Funciones:

• Administra los acuerdos comerciales de la OMC• Foro para negociaciones comerciales• Trata de resolver las diferencias comerciales• Supervisa las políticas comerciales nacionales• Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo• Cooperación con otras
organizaciones internacionales

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