lunes, 31 de marzo de 2008

CLASIFICACIONES

CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES.

Por su Naturaleza:
a) Naturales.
Son aquellas que surgen por la propia naturaleza del ser humano; comer, beber, dormir, reproducirse, etc.

b) Superiores.
Son las que se desarrollan a partir de la satisfacción de las necesidades naturales, como las que surgen cuando se producen nuevos bienes y servicios; conocimientos, arte, lectura, etc.


Por su Satisfacción:
a) Biológicas o Instintivas.
Necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis; dormir, reproducirse, etc.

b) Psíquicas.
Necesitas ayuda de otros para satisfacerlas. Ejemplo: Pertenecer en un grupo.

c) Sociales o Culturales.
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

Por su Pertenencia a un grupo:
a) Individuales.
Ssatisfacen sin ayuda de los demás. Ejemplo: Hacer en una carrera.

b) Colectivas.
Se necesita ayuda de otros para satisfacerlas. Ejemplo: Pertenecer en un grupo.



CLASIFICACIÓN DE BIENES.

Según los Subjetivistas:
a) Libres.
Son aquellos que se encuentran en abundancia y que no son objetos de estudio de la economía porque para conseguirlos no se realiza ninguna actividad económica (bienes no económicos). Aires, agua, etc.

b) Económicos.
Se denomina así a los bienes que no se encuentran en abundancia, que es difícil obtener por su escasez y, por lo tanto son objetos de estudio de la economía, ya que para conseguirlos se realizan actos económicos; casas, coches, relojes, dinero, etc.


De acuerdo con su Naturaleza:
c) Naturales.
Aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza sin ninguna intervención humana; bosques, tierra, ríos, mares, etc.

d) Humanos.
Éstos son los hombres mismos y sus cualidades o facultades que los hacen aptos para satisfacer necesidades.

e) Mixtos.
Los que se obtienen de la naturaleza mediante alguna transformación o adaptación que los hombres hacen; productos agrícolas, petróleo, productos minerales, etc.

De acuerdo con su Función:

f) Presatisfacientes.
Aquellos que no satisfacen necesidades vitales, sino que sirven para producir otros bienes; también se les llama insumos o materias primas; harina para hacer pan, llantas para coches, madera cortada para muebles, etc.

g) Satisfacientes.
Son los que satisfacen necesidades finales; entre ello figuran los bienes de consumo final y los de capital; pan, coches, muebles, ropa, etc.


De acuerdo con su Duración:
h) No Duraderos.
Son los bienes que se consumen a largo plazo; maquinaria, coches, etc.

i) Duraderos.
Se pueden consumir inmediatamente o a corto plazo; comida, pasta dental, jabón.

j) De Capital.
Son los que se utilizan para producir otros bienes; la maquinaria.

DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Conocimiento del producto
Intensidad del deseo de poseer el producto
Gustos y preferencias del individuo
Precio del producto
Precio de los productos complementarios
Precio de los productos sustituidos
Ingresos de los consumidores
Calidad del producto comparada con sus precios
Publicidad del producto
Tasa de interés bancario
Crédito del consumidor
Perspectivas de ingresos futuros
Hábitos de compra de sus conocidos


DEFINICIÒN DE MERCADO

Conjunto de transacciones que reúnen a oferentes y demandantes de bienes y o servicios que se ponen de acuerdo en el precio.

ELEMENTOS DEL MERCADO

a) Bienes y servicios (mercancías)
b) Oferta de bienes y servicios
c) Demanda de bienes y Servicios
d) Precio de los bienes y servicios

CLASIFICACIÓN DEL MERCADO

De acuerdo con su área geográfica.
a) Locales
Localidad
b) Regionales
Varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
c) Nacionales
Integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país.
d) Mundial
Conjunto de transacciones comerciales internacionales entre países

De acuerdo con lo que ofrece
a) De mercancías
Ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos.
b) De servicios
No se ofrecen bienes producidos sino servicios.

De acuerdo con el tiempo de formación del precio
a) De oferta instantánea
El precio se establece rápidamente y esta determinado por el precio de reserva.
b) De corto plazo
El precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción.
c) De largo plazo
El precio se establece lentamente y esta determinado en buena medida por los costos de producción.

De acuerdo con la competencia
a) Competencia perfecta
b) Competencia imperfecta

Otros tipos de mercados
a) Mercado negro
b) Mercado ilegal
c) Mercado informal
d) Mercado de divisas

OFERTA

Cantidad de bienes y servicios que los productores colocan en el mercado a un precio determinado y un periodo de tiempo establecido.

Oferta Agregada: también llamada de mercado o total, es la suma de las ofertas individuales.

Función: depende de o esta condicionada por.

Función de la Oferta: la oferta esta en función de los costos, nivel de tecnología que se tenga y precio.

Ley de la Oferta: a mayor precio, mayor será la oferta. Y a menor precio menor es la oferta.

Tabla de la Oferta: muestra las relaciones que hay entre el precio la cantidad ofrecida de un artículo.

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